Entrevistas a Cristina Sena

Entrevista para “CITA INTERNACIONAL”(La revista de los países con representación diplomática en España) – Junio 2004

“Cristina Sena se inicia en la fotografía en Londres, donde estudió con un ayudante de David Hamilton. Después se fue a la primavera eterna de México y creyó ver el cofre que encierra los colores del Arco iris al otro lado del Atlántico. Dedicó un tiempo a analizar el alma de la mujer, a bucear en su interior. El resultado era luz y belleza. Una síntesis de lo que los egipcios reservaban al más allá. Expresaba como una fotografía y plasmaba como un cuadro.

Fue derivando hasta quedar simplemente en éxtasis, en lo perdurable, en lo que había que ver para conocer. Abrió el compás de su pasarela y demostró la afinidad de la belleza el canon común para el hombre y la mujer. Fotografió y pintó a modelos masculinos, femeninos y neutros, despejó la fugacidad de la pasarela para convertir su imagen en algo estático y perenne.

Expone en Ciudad de México, Londres, Bilbao. Al País Vasco trae el sol consigo. Una luz caliente que emerge de las brumas inglesas y se inspira en la magia mexicana.”

--¿Se puede reinventar la fealdad?
La fealdad no existe. Yo he tardado en aprender esto porque cuando era muy joven, era muy tajante: las cosas solo eran bonitas, o feas. La gente era fea, o guapa. Hace años, una amiga peruana me dijo: “no hay una casa fea”. Entendí lo que me decía y ahora repito sus palabras: “No hay persona fea”: mírala a través de sus ojos y lo comprenderás.



Entrevista de James Andrews para la revista Joie de Vivre, Oh là là Bilbao

“Cristina Sena detiene el paso del tiempo y pinta la imagen en el ordenador y, a veces, con óleo, sobre un lienzo. La fotografía se adentra en la pintura. Abre la puerta a la vida, al exotismo tranquilo, a la pasión ilimitada, al desatino luminoso: un book de modelos versátil, una fotografía honda, un cuadro…”



Entrevista para El Correo para la exposición el 4 de Octubre de 2003

--Le ha robado el alma a sus protagonistas?
“Sí”.
--¿Las dejó bien quietas?
Nunca les hago posar. Les pido que estén muy cómodas”.
-- ¿Qué le sugirió la ciclista Joane Somarriba?
“Tenacidad y fuerza”.
--¿Arrate Ojanguren, la mujer de Ignacio Vidarte?
“Elegancia”
--¿Dolores Churruca, condesa de el Abra?
“Me encantó. Con ese aspecto aristocrático, posó como los ángeles. Me dio el abrazo más fuerte que me ha dado una desconocida en la vida”.
--Y las periodistas de EL CORREO: Tonia Etxarri, Arantza Furundarena y Carmen Rivera?
"Les hice unos vestidos con papel de periódico. Se morían de la risa”.

No hay comentarios: